X

EL TRAPICHE

Juan Rigau: "La coparticipación debe cambiar de manera urgente para que haya una real autonomía y un mayor federalismo”

El intendente de El Trapiche habló de los ingresos de las comunas que les impiden planificar inversiones para el crecimiento, debido a las limitaciones del régimen vigente.

Juan Manuel Rigau.
Actualizada: 20/01/2022 23:22
PUBLICIDAD

“Ahora los municipios nos hemos hecho cargo de cuestiones que tienen que ver con la pandemia, de inversiones sobre agua, sobre la ruta y se van aumentando las concesiones que no son propias de la Municipalidad”, dijo el intendente de El Trapiche, Juan Manuel Rigau, en un momento donde la mayoría de pueblos estén limitados a solucionar problemas o mejorar la calidad de vida de los habitantes por la falta de los recursos.

La sequía que afecta a toda la provincia, y al mismo tiempo una ola de calor extremo pusieron en evidencia las limitaciones económicas que tienen los intendentes para atender los reclamos. Hay problemas de agua en toda la provincia porque los ríos y los arroyos se secaron, y también porque las gestiones municipales no pueden hacer obras.

“El ABL (alumbrado, barrido y limpieza), es lo propio del municipio, el resto son cuestiones donde nos empezamos a hacer cargo, o poner seguridad porque no alcanza el personal policial”, ejemplificó en una comunicación con El Chorrillero.

Tuvo en cuenta que “no hay consecuencia entre todas las competencias que tienen ahora los municipios en relación a la coparticipación que es tan baja”. Y que aquellos intendentes que quieren hacer inversiones porque las creen convenientes resulta “imposible”, y “solamente las pueden llevar adelante si las hace la Provincia o Nación”. Consideró esto último como una “limitación” en la autonomía municipal para alcanzar el progreso que necesitan las localidades.

“No tenés fondos para hacer obras propias”, agregó. Lo que se puede hacer son “obras medianas o chicas” porque el municipio está “muy limitado”, según explicó.

"Esto lleva a replantear nuevamente que los montos y coparticipación que reciben deben cambiar de manera urgente para brindar una real autonomía y mayor federalismo", escribió esta mañana en su página de Facebook.

“Los intendentes dicen lo mismo, que con la coparticipación pagan el sueldo y punto. El resto lo tienen que recaudar y hacer alguna cosa chica, en algún caso cambiar cubiertas de camiones, hacer mantenimiento vehicular, mantener los edificios municipales, pero no da la proyección para poder generar algunas admisiones que hay en distintos municipios”.

Destacó que lleva adelante “una administración prolija” donde “pagamos todos”, y apuntó a la primera “chicana del Gobierno” cuando los intendentes reclaman por la coparticipación: “Salen a decir que hago este reclamo porque soy un mal administrador y que por eso no me alcanza”.

Tuvo en cuenta la labor y el gasto que se hizo en época de pandemia: “Si bien la vacunación la hace la provincia, uno se hizo cargo de muchas cuestiones como comprar el alcohol para todo el personal, barbijos, aislamientos que genera. Policías municipales son otro ejemplo, donde se pone el servicio extra porque a veces no alcanza simplemente con la Policía provincial”.

Expuso que el tema del agua agravó las problemáticas en los municipios donde en muchos falta inversión. “Pero no la pueden concretar sin un extra. Los Municipios no tienen la autonomía para decidir que hago esto porque tengo los fondos; siempre está a merced de que el otro te acompañe (por la Provincia y nación)”, insistió.

“Las intendencias para tener mayor autonomía, necesitan tener mayores recursos. Esa es la realidad. Es una cuestión que las plantean todos los intendentes. Todos están con lo justo”, añadió, y agregó que por eso “hay problemas que no pueden afrontar, mientras más chico el municipio más se agrava”.

“A nosotros por fin de semana nos visitan entre 40 mil y 50 mil personas. Ese peaje lo cobra la provincia, pero el mantenimiento de la ruta dentro del pueblo lo hace el Municipio, son otros ejemplos de cosas delegadas”, añadió.

También contó que su gestión recibe “cerca de 4 millones y medio de pesos mensuales por coparticipación, aunque varía”. Y con ello se pagan los sueldos de empelados, todos los gastos de administración y compra de combustible. Detalló que el Gobierno le coparticipa por 1500 habitantes, un número que en épocas de verano llega a 20 mil personas estables.

“Es un reclamo que los municipios hacen mucho, que entienden que debe mejorar la coparticipación o entienden que llegar a promedios que tienen otras provincias, de casi el 16% del Presupuesto, mientras que acá es casi el 8%”, expuso.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR